¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de decidir el número de estrellas de los hoteles en México?

El entorno y la recepción 

Es la primera interacción del huésped con el hotel, por lo que debe ser obviamente agradable, aunque no sea opulenta, y estar directamente relacionada con las comodidades y servicios. 

El huésped debe recibir una cálida bienvenida en la recepción, junto con toda la información necesaria sobre lo que está incluido en el costo del hospedaje y sobre cualquier otro requerimiento que pueda tener para que su estancia sea agradable y exitosa.

Habitación 

Es probablemente el lugar más significativo para el visitante. Independientemente de la clase o el grado de lujo del hotel, debe ser un espacio limpio, con una temperatura, una iluminación y unos niveles de ruido agradables que permitan al huésped dormir bien. 


Comidas y bebidas 

El desayuno, la comida, la cena, el servicio de habitaciones, la especialización de la cocina, el horario de servicio, las normas de preparación y los servicios complementarios en las máquinas expendedoras son valorados por los turistas.

Las instalaciones y su mantenimiento 

La disponibilidad de habitaciones, el tamaño y la cantidad de salas de conferencias, las instalaciones deportivas, las espacios de ocio, las piscinas, los jardines y los ascensores son sólo algunos ejemplos. 

Integridad del servicio 

Incluye componentes como la sostenibilidad, que se refiere a los esfuerzos y programas para reducir el consumo de energía, el uso de agua, el uso de gas y las emisiones al medio ambiente, junto con la gestión de residuos y el tratamiento del agua.

Además, lo que se relaciona con la accesibilidad es la prestación de servicios y bienes de forma igualitaria a todos los visitantes, incluyendo específicamente a los que tienen problemas de visión o movimiento. Además de elementos como la normalización de los procesos internos y la formación.